Camiones solares en el transporte de mercancías

El transporte en Europa representa alrededor del 25 % de las emisiones de carbono del continente. Una parte importante procede de los vehículos pesados de transporte de mercancías ¿Y cómo se puede reducir el impacto medioambiental del transporte? Pues los camiones solares podrían ser la solución.

Un camión consta de dos partes: la «tractora» delantera y el «remolque» trasero. Una empresa sueca, en colaboración con una Universidad, ha desarrollado un remolque cubierto de paneles solares. La ventaja es que puede conectarse a una cabeza tractora híbrida y actuar como una batería adicional. Puede almacenar unos 200 kilovatios hora de energía, aproximadamente el triple que el tractor. Además, se puede conseguir una carga dinámica (si hay sol), por lo que se carga mientras se conduce, lo que es una gran ventaja de tener los paneles en el camión, en lugar de en el arcén.

Lo que se está intentando perfeccionar, y que hará que el remolque sea particularmente único, es intentar que el remolque cubierto de paneles solares actúe básicamente como un vehículo eléctrico autónomo. Esto significaría que podría acoplarse tanto a un viejo tractor de combustión como a uno híbrido moderno.

Los datos preliminares de las pruebas de un remolque solar con un motor de combustión sugieren que podría reducir el consumo de combustible en torno a un 40 %.

Los camiones híbridos solares se están probando actualmente en las carreteras de Suecia. Puede parecer una elección extraña probar un producto que funciona con energía solar en un país que recibe muy poco sol en invierno, pero la empresa que lo desarrolla explica que si funciona en un país con poco sol, funcionará en todas partes.

Uno de las principales dificultades en el desarrollo de estos  camiones, ha sido encontrar paneles solares adecuados. En el sector de la automoción, el problema es que están expuestos a la suciedad, incluso a ramas que se inclinan sobre las carreteras y raspan los laterales.

Esperemos que a lo  largo de este año 2024 tengamos más noticias sobre este desarrollo.

Entre las alternativas ya existentes se encuentran los camiones totalmente eléctricos y los de pila de combustible de hidrógeno. También se pueden considerar como soluciones el camión que emplea hidrógeno como combustible (una opción viable para el transporte marítimo y aéreo), así como los combustibles sintéticos.