Cross Trade

Cross Trade – Operaciones Triangulares

En el comercio internacional, el “cross trade” u operaciones triangulares entre empresas, son todas aquellas operaciones donde participan tres empresas distintas. La particularidad de este tipo de operaciones es que cada una de las empresas se encuentra en un país diferente y una de ellas actúa como intermediaria entre el proveedor y el cliente final, siendo su función el coordinar a las otras dos empresas para el envío directo de la mercancía.

La característica principal de estas operaciones triangulares entre empresas es que el producto se transporta directamente desde el proveedor al cliente final sin pasar por el intermediario, siendo este último el titular de la operación.

El proceso básico de esta operación es el siguiente:

  1. El proveedor vende una mercancía a un intermediario, quien a su vez vende este producto a un cliente final. El proveedor no contacta con el cliente final.
  2. El intermediario no recibe nunca la mercancía, pero sí coordina a sus dos socios.
  3. El cliente final recibe la mercancía, pero no tiene contacto con el proveedor.

Un ejemplo práctico sería el siguiente.

Mobiliario: Una empresa en España (intermediario), compra muebles de un fabricante en China (proveedor) y los vende a una empresa en Punta Cana (cliente final) sin que los productos pasen por España.

El crecimiento de este tipo de negocio es muy rápido gracias a la globalización y por lo tanto, ha sido objeto de una evolución tecnológica fundamental. Y esto ha hecho posible que hoy en día sea la única opción que muchas empresas barajan para mover sus diferentes mercancías.

En AFtrans somos expertos en operaciones triangulares o cross trade. Contamos con un equipo de personas con una dilatada experiencia y formación específica en este tipo de operaciones, lo que nos permite desarrollar estos proyectos complejos  con la máxima garantía de éxito, actuando como interlocutor y coordinador único pero manteniendo a la vez la confidencialidad documental de las partes.