En el comercio internacional, el “Cross Trade” u operaciones triangulares entre empresas, son todas aquellas operaciones donde participan tres empresas distintas. La particularidad de este tipo de operaciones es que cada una de las empresas se encuentra en un país diferente y una de ellas actúa como intermediaria entre el proveedor y el cliente final, siendo su función el coordinar a las otras dos empresas para el envío directo de la mercancía.
La característica principal de estas operaciones triangulares entre empresas es que el producto se transporta directamente desde el proveedor al cliente final sin pasar por el intermediario, siendo este último el titular de la operación.
El proceso básico de esta operación es el siguiente:
- El proveedor vende una mercancía a un intermediario, quien a su vez vende este producto a un cliente final. El proveedor no contacta con el cliente final.
- El intermediario no recibe nunca la mercancía, pero sí coordina a sus dos socios.
- El cliente final recibe la mercancía, pero no tiene contacto con el proveedor.
Un ejemplo práctico sería el siguiente.
Mobiliario: Una empresa en España (intermediario), compra muebles de un fabricante en China (proveedor) y los vende a una empresa en Punta Cana (cliente final) sin que los productos pasen por España.
El crecimiento de este tipo de negocio es muy rápido gracias a la globalización y por lo tanto, ha sido objeto de una evolución tecnológica fundamental. Y esto ha hecho posible que hoy en día sea la única opción que muchas empresas barajan para mover sus diferentes mercancías.
En este concepto de comercio internacional, hay diferentes tipos de operaciones que se pueden realizar:
- Intracomunitarias: aquellas en las que los tres países que realizarán la operación son parte de la Unión Europea.
- Extracomunitarias: cuando las tres empresas están fuera de la Unión Europea (triangulares puras) o cuando alguna de ellas se encuentra fuera de esta zona (triangulares mixtas).
¿Y qué beneficios consiguen proveedores y clientes finales con este tipo de operaciones?
- Como el proveedor opera con un comprador (intermediario) con quien ya tiene una relación comercial consolidada, el proveedor recibe un pago rápido y con garantías.
- El cliente final consigue un mejor precio en el producto puesto que hay menos costes de almacenamiento de la mercancía en puntos intermedios (los portes siempre son un coste a tener en cuenta en el comercio internacional).
- Los tiempos de tránsito de las mercancías se reducen.
- Hay ahorros a la hora de pagar impuestos y trámites gubernamentales.
- Mejor utilización de los recursos materiales y humanos.
Para un inexperto en este tipo de comercio internacional, el «cross trade» puede suponer un fracaso de la operación.
Trabajar con una empresa de transporte de mercancías especializada en «cross trade», hace que todas las partes pueden aprovechar al máximo los beneficios de esta solución y optimizar su cadena de suministro. Además, contar con un transitario especializado en operaciones triangulares entre empresas puede ayudar a obtener mayores beneficios económicos.
Siempre es recomendable trabajar con una empresa de transporte internacional de mercancías o transitario que cuente con agentes de aduanas desplegados por los principales puntos de mercancía del mundo. Sólo de esta forma se podrán realizar las operaciones comerciales de una manera rápida y con todas las garantías legales.
AFtrans Internacional somos una empresa de transporte internacional de mercancías experta en operaciones triangulares o transitario experto en «cross trade”. Ayudamos a nuestros clientes a ser más eficaces, a reducir costes, tiempo y a agilizar procesos. Por eso, nuestro servicio de transporte internacional brinda muchas ventajas a la hora de hacer este tipo de operaciones triangulares de mercancías.